Patrimonio

Compartir
Vota:
CASTILLO MONTEARAGÓN2

Castillo de Montearagón

Principales monumentos de interés en el término municipal.

Castillo de Montearagón

El Castillo Abadía de Montearagón se localiza en la localidad de Quicena. Fue fundado por Sancho Ramírez en el año 1085 y posteriormente cedido por Pedro I a la orden de San Agustín. Este castillo abadía alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo XIV, siendo un importante núcleo económico y político.

En su seno se fundó una Capilla Real, circunstancia por la que se produjo el traslado al recinto de canónigos regulares de Jesús Nazareno desde Loarre, que determinó el matiz monástico del lugar. Se convirtió en un gran centro monástico durante la Edad Media, llegando a ser en el siglo XVI un importante centro espiritual del que dependían más de un centenar de parroquias de la comarca.

Se trata de un recinto amurallado de gran extensión, flanqueado por torres, de piedra oscura y sillería bien tallada. Al recinto se accedía por una rampa que rodeaba el edificio y que terminaba en una portada situada en el lado sur. La puerta consistía en un arco de medio punto situado bajo una torre. El patio central conserva restos del aljibe y antiguas construcciones pertenecientes a la abadía como el claustro, la biblioteca, el refectorio....

Para más información pinche aquí.

Acueducto Romano

Desde las rutas del este del Somontano oscense y piademonte de la Sierra de Guara, llegan una serie de caminos cuyo origen se remontan a la época romana.

Su antigüedad viene avalada por una serie de topónimos y yacimientos romanos que hacen pensar que el pueblo de Quicena se remonta a dicho período.

Entre estos yacimientos romanos se encuentra el acueducto romano de Quicena. Aunque no existen estudios sobre el monumeto arqueológico descubierto en la mitad del siglo XX, podría datarse en la época de los Gracos(133 a.C.-121 a.C.), ya que es la misma época en la que se trazó la vía romana entre Llerda-Osca: ruta romana procedente del Este, aunque diferentes estudios también lo datan en la época de Claudio Sertorio (122 a.C.-72 a.C.)

Situado a las afueras del municipio de Quicena, a 2,5 km. de la ciudad de Huesca, realizando unas limpiezas de las acequias que irrigan los campos de dicho municipio, se econtraron los restos de este acueducto romano que abastecía de agua a la ciudad de Osca.

Los restos que se han podido salvar de la erosión producida por el clima y el expolio de investigadores y curiosos que se han acercado a verlo, se puede observar claramente lo que pudo ser unmonumento de gran tamaño y longitud que transportaba agua.

El material con el que se construyó es de priedra arenisca, muy típica de la tierra de la zona, con la que se han levantado otros monumentos como el Castillo-Abadía de Montearagón (1086-89), situado muy cerca del acueducto.

Los restos descubiertos tienen una longitud de unos 20 metros. En la parte superior se puede ver el ático con canal que tiene el acueducto y que se sostiene mediante dos arcos de medio punto que miden dos metros y medio de alto.

Uno de los arcos está abierto para que discurra el agua del canal que lo atraviesa y el otro arco está cerrado con el mismo material.

Fuente: Quicena, histórica y cultural.

Ermita de San Pedro Mártir

Situada en la Camino Viejo de Quicena, a un kilómetro del municipio, quedan los restos visibles de lo que fue una ermita medieval (siglos XII o XIII).

Por lo que se puede apreciar en sus ruinas, era de planta cuadrada y de piedra arenisca en sus flancos este y oeste, sus lados mejor conservados. Tenía un contrafuerte en uno de sus laterales, así como un pequeño vano de iluminación.

Cada año, el 29 de abril, festividad del Mártir Pedro de Verona, se iba en romería a la ermita de San Pedro (ahora en ruinas) a las afueras de Quicena, a quien se le imploraba para favorecer la lluvia. Según cuenta la historia, el Santo hizo llover para convencer a un hereje que le había desafiado.

Por escritos y fuentes orales en archivos, se sabe que la Ermita sirvió como refugio a soldados en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Fuente: Quicena, histórica y cultural.

Puente sobre el Río Flúmen o Puente de Montearagón

En los somontanos, se desarrolla una red de caminos que comunican la montaña con el valle, dirigiéndose hacia los principales núcleos de población, desde donde toman una dirección predominante hacia el Este, por los cursos fluviales del Cinca y Ebro hacia Cataluña  y el Maestrazgo.

Hasta la Hoya de Huesca se accede desde la montaña por Arguis, donde permanece un puente sobre el Isuela en una cota inferior a la presa del pantano, el camino entraba en la ciudada junto al convento medieval de San Miguel, por el puente de ese nombre, que sobrevivió hasta comienzos de siglo y del cual quedan indicios junto al moderno.

En los alrededores de Huesca, se localizan puentes sobre el Flúmen. En la Santeta de Quicena, quedan vestigios de un puente de tres racos, cuya construcción fue propiciada a principios del siglo XIII por el cercano Monasterio de Montearagón.

Fuente: Quicena, histórica y cultural.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Quicena

Situada en la Plaza de San Pedro Mártir de Quicena, se encuentra la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que pertenece a la Diócesis de Huesca y Arziprestazgo de Sesa-Berbegal.

Se puede visitar todos los domingos de 11:00 a 11:25 horas.

La Iglesia fue mandada construir a expensas del abad de Montearagón, Pedro Cayetano Nolivos entre 1712 y 1731. 

El abad Miguel Asín, entre 1765 y 1791, mandó dorar la custodia y el retablo de la iglesia (a día de hoy se desconoce su paradero).

Un siglo después, en 1858, fue reparada por primera vez la Iglesia y se añadió el módulo superior del campanario.

A lo largo del Siglo XX se acometieron obras de restauración y consolidación como la Lonja y zona ajardinada a los lados, las puertas de madera de la entrada al templo y el servicio que está situado en la torre del campanario.

A principios de este siglo XXI, se han recuperado dos lienzos de gran valor artístico, diferentes obras que estaban en un almacén de la parroquia, se ha pintado de blanco la nave y de rojo el prebisterio, se ha procedido también al arreglo de giertas y humedades.

Para ampliar esta información pinche aquí.

Acueducto del siglo XVIII

Mucha gente que pasea por el camino que llega a Quicena desde Huesca suele confundir esta construcción con el acueducto romano, sin embargo, nos encontramos ante una obra hidrúlica más moderna, concretamente del siglo XVIII. Es el acueducto del barranco de las canales gracias al cual un ramal de la acequia de la Ribera salva el desnivel del barranco.

Este segundo acueducto consta de cuatro pilares que junto con los dos estribos conforman cinco vanos. Los pilares tienen estructura irregular y en ellos destaca la presencia de una especie de espolones dirigidos a soportar las posibles avenidas. Sobre los pilares se tienden losas de 75 centímetros de anchura y casi 1,5 metros de longitud que sirven de apoyo al canal de hormigón por el que discurre el agua.

 Fuente: Quicena, histórica y cultural

 

Para conocer más sobre el patrimonio de Quicena y de Aragón puedes pinchar en este enlace: Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Contenido multimedia

  • Vista Catillo_5

    Castillo de Montearagón

  • Castillo_1

    Castillo de Montearagón

  • acueducto

    Acueducto Romano

  • Ermita de San Pedro Mártir

    Ermita de San Pedro Mártir. Foto de S. Baso Simelio, c. 1926-1929, Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca

  • Iglesia_1

    Iglesia de la Asunción

  • IGLESIA

    Iglesia de la Asunción

  • Acueducto Siglo XVIII

    Acueducto del Siglo XVIII. Foto tomada del blog Quicena, histórica y cultural. Año de la foto 2015

  • Acueducto del siglo XVIII.

    Acueducto del siglo XVIII. Foto tomada de La Campana de Uesca. Anterior al año 2015.


Ayuntamiento de Quicena - Avenida La Canaleta, nº 2 - 22191 Quicena (Huesca) - Tel. 974 246 419- e-mail: ayuntamiento@quicena.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Quicena - Avenida La Canaleta, nº 2 - 22191 Quicena (Huesca) - Tel. 974 246 419- e-mail: ayuntamiento@quicena.es