Resoluciones de Alcaldía

Compartir
Vota:
Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia de la legislatura 2015/2019.

El Alcalde es el presidente del Ayuntamiento y de las Comisiones del mismo, según la Constitución en su artículo 140 "el Alcalde será elegido por los Concejales o por los vecinos". En nuestro caso, en Quicena, es elegido por los concejales por los cauces que marca el artículo 196 de la Ley Orgánica de Regímen Electoral General.

De entre las competencias del Alcalde podemos destacar como más representativas:

-Dirigir el gobierno y la administración municipal.

-Representar al Ayuntamiento.

-Convocar y presidir las reuniones del Pleno, de las Comisiones y de cualquier otro órgano municipal, decidiendo los empates con su voto de calidad.

-Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos.

-Desempeñar la jefatura de todo el personal del Ayuntamiento.

.-Las contrataciones y concesiones  cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto de la entidad.

-La concesión de licencias, salvo que legalmente esté atribuida al Pleno.

-Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o infortunios públicos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al Pleno.

-Sancionar las faltas de obediencia a su Autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo que esta facultad esté atribuida a otros órganos.

El Alcalde puede delegar ciertas atribuciones en el Pleno, en los Tenientes de Alcalde y puede efectuar delegaciones específicas para cometidos concretos en cualquier concejal. Hay atribuciones, sin embargo, que no son delegables y que están reguladas en el artículo 21 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local.

El ejercicio de estas competencias por la Alcaldía-Presidencia se articula a través de Resoluciones de Alcaldía y Bandos.

Puede consultarse un resumen de las resoluciones de Alcaldía. El texto íntegro de las resoluciones es un documento público que se puede consultar en la sede del Ayuntamiento en horario de oficina. Este derecho está sujeto en el marco del trabajo ordinario, a la disponiblidad del personal para buscar el documento. De las resoluciones de Alcaldía se da cuenta en las sesiones del Pleno, y en su caso, son ratificadas por el mismo.


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Quicena - Avenida La Canaleta, nº 2 - 22191 Quicena (Huesca) - Tel. 974 246 419- e-mail: ayuntamiento@quicena.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Quicena - Avenida La Canaleta, nº 2 - 22191 Quicena (Huesca) - Tel. 974 246 419- e-mail: ayuntamiento@quicena.es